Noticias

  • José Materán brilla en el baloncesto argentino

    El 17 de diciembre de 2015, José Santiago Materán Suárez, de 18 años, debutó en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela en un partido contra Gaiteros del Zulia, lo hizo en la “Caldera del Diablo” y en el quinteto abridor, hoy, se encuentra en Argentina en la organización Weber Bahía Basket, gracias a sus gran desarrollo.

    Este es uno de los tantos jóvenes que ha iniciado su carrera de jugador de baloncesto en el TNT (Transformación de Nuevos Talentos), programa bandera de Marinos de Anzoátegui desde hace más de 27 años.

    “Estoy muy contento y motivado, desde que llegué a Argentina he estado trabajando, hace tres meses, he aprovechado todas las oportunidades, se siente bien que al conseguir mis primeros puntos en esta división muchos me aplaudieron y felicitaron”, expresó Materán desde Argentina tras un día duro de entrenamiento.

    Y es que Materán tuvo la oportunidad de anotar cinco unidades (un triple y un doble) en la victoria de Weber Bahía 108 por 65 ante Argentino, el pasado lunes 27 de marzo, reseñó la jefatura de prensa de Marinos.

    Experiencia con Marinos y disponible

    Materán llegó al Acorazado Oriental en la temporada de 2014, con apenas 16 años, siempre mostró cualidades para ser un gran tirador desde la línea de los tres puntos, hasta que se ganó la oportunidad de debutar con el equipo grande con el entrenador Sergio Valdeolmillos.

    “Siempre agradecido con Marinos, me dieron la oportunidad de formarme como jugador, desarrollarme en el TNT, debutar en la LPB y dar mis primeros pasos, siempre estoy pendiente de lo que hacen, apenas termine mis compromisos en Argentina esta temporada, estaré disponible para integrarme a Marinos y ayudarlos, ya no como un novato, sino en otro rol, de más apoyo, poder ofrecer todo lo que he aprendido en estos meses”.

    José Santiago aprovechó al máximo su estadía en el equipo grande durante la campaña 2015-2016, y dejó claro que compartir con grandes figuras lo ayudó a madurar.

    “Tener la experiencia de haber jugado la temporada pasada con el primer equipo de Marinos me ayudó a llegar aquí con otra mentalidad, estuve con profesionales como Oscar Torres que fue NBA y sabe lo que es jugar fuera del país, Diego Guevara, Juan Herrera, José Vargas, ellos tienen mucho tiempo jugando y me daban muchos consejos de que hacer y cómo trabajar para mejorar las cosas, eso lo pongo en práctica aquí siempre”.

    Sobre la posibilidad de regresar a Venezuela y vestir la camiseta naval, dijo que “siempre es bueno jugar en la Caldera, ahí jugué mi primer juego de LPB, ahora quiero volver, siempre hablo con mis grandes amigos que dejé en el equipo, muy pendiente de lo pasa en la temporada”.

    Sigue en desarrollo

    Materán cumplirá en pocos días tres meses de haberse mudado a Argentina para tomar parte del equipo de desarrollo de Weber Bahía y el propio equipo de Liga Nacional.

    “Mi proceso de adaptación sigue evolucionando, el estilo es muy diferente a lo que jugamos en Venezuela, aquí la defensa es lo primordial, me costó mucho al principio, pero ya he estado mejorando todos los aspectos que me piden los entrenadores de la organización y gracias a eso he ganado oportunidades para jugar con el primer equipo”.

    El proceso que lleva a cabo Materán es largo, de casi 10 horas de entrenamiento diario. “Aquí estoy trabajando duro, con mucha intensidad para convertirme en el mejor jugador que pueda llegar a ser en el futuro cercano, para mí, para mi equipo, para mi país”.

    Jugar en la Liga nacional de Argentina le dará un plus a su carrera, el estilo se parece al suyo, y le ayudará a tomas más confianza. “En esta liga se ve mucho el juego perimetral, algo que favorece mi juego ofensivo, soy una persona que le gusta leer mucho lo que ocurre en la cancha, he mejorado mucho mi mecánica de lanzamiento, este sistema me ha ayudado bastante”, contó desde Argentina el alero nacional.